Espacio Educativo - Jardín Isidorito - Jardín Isidoro's - Colegio Jacarandá - La Plata

Proyecto de articulación

FUNDAMENTACIÓN:

La articulación es necesariamente una graduación de los aprendizajes donde los nuevos aprendizajes se unirán con los ya obtenidos sin fragmentaciones y teniendo en cuenta las ganancias y pérdidas que este proceso conlleva. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo consientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles. Es necesario para lograr una coherencia entre ambos niveles, una intensa comunicación entre los actores, que favorezcan la puesta en común de los aprendizajes básicos en las áreas; la continuidad metodológica y una mejor integración.
Será beneficioso destacar los saberes previos de los alumnos como así también aunar criterios en las modalidades de trabajo de ambos niveles. Para esto se propone abordar situaciones similares de trabajo para que el paso de un nivel a otro, no sea de manera tan abrupta.
También nos proponemos vincular a los directivos, docentes y espacios físicos de los dos niveles para implementar este proyecto como un verdadero trabajo de equipo que genere una experiencia eficaz y beneficiosa en favor de los niños.
Se plantea comenzar el proyecto una vez que ambos niveles se encuentren afianzados en su dinámica. Para esto se dividirá el mismo en tres secuencias divididas en las siguientes áreas:

1) Prácticas del Lenguaje:
Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.

2) Ambiente natural y social:
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
3) Matemática:
Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

4) Formación personal y social:
Favorecer en cada niño del nivel inicial el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. (Formación personal y social)