banner-inscripciones-2018-isidoritos-isidoros-jacaranda-pagina-04

Ideario

La escuela secundaria Jacaranda, pretende, anhela continuar y avanzar hacia el Nivel Secundario del Sistema Educativo obligatorio en la República Argentina.
Brindando, de esta manera, a todas las familias que conforman y pertenecen a la comunidad educativa de nuestro espacio pedagógico, la posibilidad de continuar un proyecto y modelo que hace unos años comenzó a trabajar en post de una formación integral de sus alumnos, como así también, dar la apertura a la comunidad que se quiera incorporar a esta “modalidad de gestión” pedagógica.
Seguir formando y acompañando a nuestros alumnos hacia el Nivel Secundario Obligatorio es lo que nos moviliza hoy que ha llegado el momento, donde nuestra primera promoción de Nivel de Educación Primaria transitara su último año, así, y con ellos como motivación institucional pretendemos ofrecer y avanzar juntos hacia culminar la obligatoriedad del Sistema Educativo en nuestro país.

Propósitos

Objetivos Institucionales que queremos alcanzar

Este proyecto, tiene como función primordial que los alumnos que transiten su Nivel Secundario Educativo en esta Institución alcancen los objetivos de diferentes índoles que abarcan al proceso de enseñanza aprendizaje que los tendrá como verdaderos protagonistas.

A destacar primordialmente:

  • Transmitir la cultura de una sociedad, de generación en generación.
    Nuestra misión es favorecer a generar un espíritu crítico y reflexivo acerca de la realidad. Despertando intereses y necesidades para que las sociedades evolucionen acorde a los tiempos que les toca vivir.
  • Acompañar el proceso de construcción de dicho pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos, será una de nuestros propósitos a lo largo de todo en Nivel Educativo Secundario.
    Guiado por la tarea profesional docente que exigirá acción –reflexión constante para modelar y ajustar la `practica del saber a transmitir teniendo en cuenta los intereses, las motivaciones y deseos de los alumnos y acorde a los contenidos que el nivel requiere transmitir. Sin olvidar el contexto socio cultural y las característica de la comunidad educativa en su conjunto como también atender a y sus individualidades.
  • Adquirir autonomía y juicio creativo frente a las diferentes situaciones problemáticas educativas concretas a partir de los saberes que vallan adquiriendo a lo largo de los diferentes años que conforman el Nivel Secundario avanzando en el de manera constante y progresiva.
  •  Adquisición y dominio de los contenidos básicos comunes a todas las Escuelas Secundarias (E.S) de la provincia de Buenos Aires, alcanzando y/o superando las expectativas de logro planteadas para cada año.
  • Ofrecer además y lógicamente a la E. S de formación común, una Escuela Secundaria Orientada en la Modalidad en Arte. Que pretende y garantice que los alumnos se apropien de saberes específicos relativos al campo propio de dicha orientación pedagógica. Buscando ampliar y enriquecer la cultura, comprender y reflexionar creativamente la realidad que transiten, su contexto y un contexto aun más amplio del cual se encuentran insertos.
  • Dialogo entre todos y cada uno de las personas que comprenden y conforman el proceso de Enseñanza- Aprendizaje como propósito fundamental para poder interactuar, avanzar, atender, buscar soluciones posibles y todo aquello que se desprenda del proceso en su curso.
  • Respetar las normas de convivencia institucional y que comprendan el valor de las mismas en cualquier ámbito social que los convoque actuar, que los convoque. Favoreciendo a la formación de ciudadanos responsables, comprometidos consigo mismos, con los demás y respetando el medio en el que habiten.
  • Dar valor a las Diferencias.
    Que toda la comunidad educativa sepa que cada uno de nosotros somos seres únicos y como tales tenemos diferentes tiempos y únicos a la hora de incorporar, reflexionar y elaborar una idea, trabajar un contenido. En este sentido, cada uno de los alumnos será observado y tendrá su seguimiento personalizado (de acuerdo a sus posibilidades), la incorporación de los saberes a adquirir.
  • Garantizar respeto a los Derechos Humanos. Respetar a cada individuo como ser libre. Esta libertad entendida en una persona que como tal  elige y así, en esa elección, asuma las responsabilidades y compromisos que requiera dicha elección. Promoviendo la creatividad, el trabajo individual y/o grupal, el esfuerzo y la responsabilidad. Fomentar los valores democráticos culturales será nuestro compromiso, como así también reflejar la importancia de nuestro ambiente natural, no admitiendo discriminación de alguna índole y revalorizando los derechos humanos.
  • En cuanto relaciones entre actores y transparencia:
Nuestra propuesta Educativa

La Secundaria Jacaranda ofrecerá una propuesta pedagógica de Educación Secundaria Orientada en Arte Visuales, en el marco institucional que nos contempla como idea de formadores plasmada anteriormente en nuestros propósitos. Y dentro lógicamente del marco que la Ley de educación vigente para nuestra provincia y territorio nacional nos enmarque. Allí, encontraremos en el Anexo 6 de dicha Ley el Marco Especifico para la Educación Secundaria Orientada.
Y en el Anexo 9 de dicha ley el Marco Especifico para la Educación Secundaria de Arte. (Detallando su organización del Ciclo, Evaluación, Calificación, Ingreso de alumnos a E.S de Arte proveniente de otras escuelas secundarias o países extranjeros, como así también mostrando itinerarios formativos).

Educación Artística con Orientación en Artes Visuales, siguiendo la temática institucional, ya que este Proyecto Institucional se ve necesariamente articulado a los niveles educativos que lo anteceden y sus características. Viendo a la modalidad especifica también posible de continuar y desarrollarse en el marco de las instalaciones edilicias que esta institución posee. Esta orientación posibilitara la enseñanza de saberes específicos de la rama. Brindando un abanico de oportunidades y enriqueciendo la cultura y favoreciendo a su vez el desarrollo de las sociedades y su avance valorando la misma.

La Organización del Ciclo Educación Secundaria de Arte
(Seis años de duración)

Ciclo Básico (duración tres primeros años del nivel secundario)
Ciclo superior de la Educación Secundaria de Arte (tres últimos años del nivel secundario)

Organizará su ciclo lectivo en materias de formaciones artísticas específicas con cargas horarias anuales y durante sus ciclos. Con materias obligatorias extra programáticas significativas a la orientación de la propuesta pedagógica pudiendo articular con alguna otra rama del saber perfectamente.
Para ello la jornada pedagógica tendrá un horario extendido. Siendo la misma de siete horas reloj, el horario de ingreso a la jornada será 7:30 horas mientras la salida será a las 14:30 horas. Dicha franja horaria posibilita el dictado de las materias curriculares obligatorias como así también las materias obligatorias extra programáticas para la institución.

Materias Extraprogramáticas

Arte de los nuevos medios: NET.ART
Teniendo en cuenta a nuestro actual y marcado entorno social en relación a las nuevas tecnologías y la aparición como de Internet como herramienta de información al alcance de todos. Sería impensable que un cambio social de tal envergadura no tuviera impacto en el ámbito de la Educación. Es por ello que dentro de nuestra propuesta pedagógica estará como Materia Extra Programáticas el Arte en Red, NET.ART
Arte y comunicación.
NET.ART aplicada en el aula, en la elaboración y construcción de producciones artísticas cuyas características serán la utilización de los recursos de la red para producir la obra. Así de esta manera los alumnos podrán manejar y crear obras digitalmente.
La tecnología en el aula pasara de ser una posibilidad a una necesidad y ser una herramienta de trabajo áulico para el docente y el alumno.

Arte Digital
Actualmente la computadora puede ser considerada como algo indispensable de la vida cotidiana y el trabajo.
Esta demanda cada vez mayor por el manejo y conocimiento de las nuevas tecnologías hace que pensemos a la educación y nuestra propuesta pedagógica orientada al arte visual y relacionarla necesariamente al uso por parte de nuestros alumnos en el espacio áulico.
Así, se pensó como Materia Extra Programática Obligatoria la implementación de Informática orientada al Arte Digital.
El Arte Digital es una disciplina que agrupa todas las obras artísticas creadas con los medios digitales, especialmente el uso de la computadora.
Así la propuesta será que los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje puedan adquirir saberes específicos informáticos relacionados al Diseño web actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios o páginas web por mencionar alguna producción digital.
Al igual que las otras Materias Extra Programáticas Obligatorias del Proyecto Institucional, contara con una carga semanal horaria de dos módulos.

Fotografía
La fotografía es el arte y técnica de obtener imágenes duraderas debido a la proyección de la luz.
Es proyectar imágenes y capturarlas.
Implementar el arte fotográfico como Materia Extra Programática en nuestro Proyecto Educativo, brinda la posibilidad de favorecer la creatividad en la obtención de las imágenes capturadas por parte de los alumnos.
Entendida a esta, como una rama de arte visual.
Revalorizada como un modo de expresión y de comunicación que transmite a través de sus colores, luces, sombras, ángulos, y todo aquello que surja en la práctica de fotografiar un objeto, rostro, ambiente natural, situación, etc.
Es que los alumnos puedan documentar la imagen creativa y transmitir el sentimiento vivido en su captura y creación fotográfica, que la misma despertara sus sensaciones y podrá finalmente la imagen transmitirlas a quien observe la obra fotográfica.

Ingles:
Elevar la calidad educativa de nuestro proyecto, requiere de incorporar con dos módulos semanales extra programáticos obligatorios a los ya dos módulos obligatorios en la currícula, el dictado de la lengua extranjera.
Reconocemos a esta lengua extranjera universal de gran valor y peso a la hora de que, en el futuro no muy lejano de nuestros alumnos, ya en la vida adulta hacia la inserción laboral, se vean favorecidos por el conocimiento de la misma.
Por ello, debemos priorizar y destinar horas curriculares adicionales a Ingles. Las cuales articularan con las materias extra programáticas propuestas. Ingles y las Nuevas Tecnologías articuladas